jueves, 20 de octubre de 2016

piton bola



                                                           Python regius



Nombre común: Pitón Real o Pitón Bola.
Nombre científico: Python regius.







Habitat natural:
 África Central y Occidental, comprendiendo los países de Nigeria, Uganda, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Ghana, Benin y Togo.


Tamaño:
 Al nacer miden entre 20 y 30 cm. El tamaño promedio de ejemplares adultos es de 120 a 150 cm. Aunque algunos ejemplares hembras pueden llegar a los 180 cm. Generalmente las hembras son más grandes que los machos. De diámetro alcanzan de 10 a 15 cm.


Promedio de vida en cautiverio:
 Entre 20 y 30 años. El record de la Python regius más longeva en cautividad es de 48 años.


Apariencia general:
 La cabeza tiene forma oval estrecha, posee un cuello estrecho, cuerpo robusto y cola relativamente corta. El color básico va del marrón dorado claro al amarillo crema, roto por dos franjas longitudinales de forma irregular, color marrón chocolate, unidas por rayas transversales a intervalos irregulares. Las manchas de color claro entre las rayas transversales pueden tener uno o más borrones marrón chocolate dentro de sus límites.
La parte superior de la cabeza es de color chocolate, limitada a cada lado por una raya de color claro que va del hocico al cuello. La parte inferior es de color blanco marfil, pudiendo tener o no, manchas más oscuras.
Tienen un complejo y desarrollado sentido del olfato así como el del tacto. Poseen pupilas verticales como todas las especies de hábitos nocturnos.
Se conocen actualmente 62 variaciones genéticas (morfos). Entre los que destacan: albino, piedball, spider, leucistic, lavender, pastel, caramel, etc.


Terrario:
A prueba de fugas. Son serpientes muy fuertes que pueden fácilmente levantar tapas o abrir puertas mal cerradas. Aunque es una serpiente principalmente terrestre, le gusta trepar en troncos o lianas.



  • Medida mínima: 90 cm de largo, 45 cm de ancho y 50 cm de alto.
  • Medida recomendada: 120 cm de largo, 45 de ancho y 50 cm de alto.
  • Día: De 25 a 30 oC, con un área iluminada mediante un spot que caliente entre 30 y 34oC
  • Noche: De 20 a 23 oC, apagar el spot.



Temperatura:
El ciclo de temperatura diurna-nocturna es muy importante para las serpientes.

No se recomienda utilizar lámparas de cerámica porque resecan el aire del terrario. Es mejor utilizar el spot de amplio espectro.


Humedad:
Superior a 60%, siendo lo ideal entre 70 y 80%.



Iluminación:
No necesitan ninguna clase de iluminación artificial ni rayos UV, basta con que en la habitación donde se encuentre el terrario haya una ventana por donde entre luz. Losfotoperiodos (ciclos de día y de noche) son muy importantes; debemos brindarles entre 10 y 12 horas al día de luz. Se ha demostrado que los ejemplares en estas condiciones se alimentan mejor y tienen excelentes crías.


Sustrato:
El mejor sustrato por su facilidad de limpieza e higiene es el papel periódico, no obstante su aspecto es muy pobre. Se recomienda utilizar viruta de ciprés que retiene muy bien la humedad y no es tóxico. Por ningún motivo emplear cedro ni pino, ambos suelen ser tóxicos para esta serpiente.


Alimentación:
 Hay muy poca información de lo que come la pitón real en la naturaleza, de ahí que la mayoría de los ejemplares que son capturados tengan problemas para alimentarse en cautiverio. El record de una pitón real sin comida es de 22 meses.

Por ello, siempre será recomendable un ejemplar que proceda de un criadero. Así, estará acostumbrada desde pequeña a comer ratones y ratas. Cuando están en desarrollo debe dárseles de comer uno o dos ratones cada 7 u 8 días. Por supuesto, el tamaño de la presa será proporcional al tamaño de nuestra serpiente. Para los pitones ya adultos, hay autores que señalan que deben comer una rata cada 10 ó 15 días, dependiendo también de su ciclo de defecación.


Reproducción:
 Lo primero que se necesita para la reproducción, es obviamente sexar a nuestros ejemplares y estar seguros de que tenemos una pareja. El macho alcanzará la madures sexual a los 2 años; mientras las hembras requerirán 3 años y en algunas ocasiones más para alcanzar la madures y el tamaño apropiado para reproducirse. El macho estará listo cuando mida entre 82 y 86 cm; pero las hembras tendrán que medir forzosamente más de 100 cm y pesar un kilo para poder llevar a cabo una puesta sana y con posibilidades. Además, cabe señalar que únicamente estarán en óptimas condiciones una vez al año. Deben estar perfectamente alimentadas para que puedan producir los huevos.

Los machos cortejarán a las hembras durante todo el año, pero estas son únicamente receptivas hasta los meses en que baje más la temperatura. La reproducción en cautiverio coincide con los ciclos de invierno en Norteamérica y Europa, aunque hay evidencias de que los pitones reales pueden reproducirse en cualquier época del año.
Kevin McCurley, para comenzar con la reproducción, recomienda bajar la temperatura por las noches gradualmente de 24 a 21 oC por un periodo de dos a cuatro semanas. Es muy importante verificar el estado de salud de los ejemplares para prever enfermedades respiratorias. Durante el día, las temperaturas deben elevarse entre 26 y 29 oC con un spot como se señala arriba.
Algunas semanas con estas variaciones en la temperatura, llevarán al macho a interesarse en la reproducción. Este ciclo puede tardar de dos a cuatro meses para ser efectivo. Se debe sumar además un fotoperiodo más corto, es decir unas 8 horas de luz al día. Bajo estas condiciones se elevarán los niveles de testosterona del macho y aumentará la producción de esperma.

Hay algunos especialistas que recomiendan no alimentar a las pitones en este periodo y otros prefieren continuar alimentándolas pero con presas más pequeñas. Esto debido a que con las bajas temperaturas la digestión se dificulta.
Existen pruebas que indican que si se mantiene separados los sexos hasta la época de apareamiento, aumentarán las probabilidades de éxito en la reproducción. Junte a la pareja y verá a continuación todo el cortejo hasta que el macho utilizará los espolones (vestigios de patas) para acomodar a la hembra en la posición requerida. Una vez acomodado, sacará un hemipene y lo introducirá en la hembra, quien recibirá el esperma y lo podrá retener durante meses hasta el periodo de ovulación.

Una pareja puede copular durante horas o por días. Puede dejar juntas a las pitones durante una semana para que sigan apareándose. En cautiverio es recomendable un mínimo de seis cópulas durante cuatro o seis meses para obtener huevos fértiles. Regrese a la hembra a su terrario y ofrézcale alimento. Generalmente dejará de comer después de la tercer semana de gravidez y no se alimentará hasta que ponga los huevos o si los incuba ella, hasta que éstos eclosionen.
La única manera de saber si está preñada es observar si ocurre la ovulación, esta será aproximadamente unos 25 días después de la cópula y durará únicamente dos días. Se notará porque la hembra tendrá la apariencia de haber comido una presa grande (todos los días hay que observarla). Una vez preñada se debe reducir al mínimo la manipulación para evitar que se estrese. Déjela tranquila a una temperatura óptima de 29 oC con un spot, proporcione un escondite y comience a preparar el nido para la puesta.

Luego de 10 a 14 días de la ovulación, la hembra mudará la piel, señal de que los huevos serán puestos unos 27 ó 35 días después. En algunos casos, hay hembras que tardan hasta 45 días, debido a una temperatura más baja y a un lento desarrollo de los huevos. En promedio, estamos hablando de que una vez preñada la hembra pondrá los huevos entre 60 y 70 días.

Para el nido será necesario hacer un orificio en la tapa de una caja de plástico para que la hembra entre a poner los huevos. Colocaremos la caja dentro del terrario en el lado fresco. Es muy importante esto porque si la ponemos del lado caluroso los huevos se pueden morir. A la caja le pondremos de sustrato una gran cantidad de musgo o “peat moss” de tal forma que la hembra pueda acomodarlo a su gusto.

Es necesario monitorear la temperatura del nido, para ello se recomienda un termómetro digital. La temperatura óptima debe fluctuar entre 29 y 31. La humedad debe situarse en los mismos rangos que todo el terrario, es decir, superior a 60%.

La puesta por lo regular se da en la noche o en las primeras horas del día cuando todavía hay oscuridad. Ponen en promedio cinco o seis huevos, aunque algunos ejemplares con mayor edad llegan a poner ocho. El record de huevos puestos por una Python regius es de 15.

La hembra se enrolla alrededor de los huevos para incubarlos. Hay autores que recomiendan que ellas mismas los incuben, aunque la mayoría dicen que es mejor incubarlos artificialmente, pudiendo con esto controlar la humedad y la temperatura. Además de que podremos ya alimentar a la hembra. En caso de que ella los incube, no probará alimento hasta que las crías hayan nacido.

De cualquier modo, sea cuál sea el método que usemos de incubación, debemos tener cuidado con la hembra. En estos momentos se vuelve muy agresiva y se estresa fácilmente. Por supuesto no hay que manipularla ni antes de que ponga los huevos ni después, salvo que sea necesario. Lo mejor es cubrirle con una toalla la cabeza para que no vea y se estrese lo menos posible. La incubación lleva aproximadamente 60 días.

Si se decide incubar los huevos, es necesario tomar en cuenta que por ningún motivo se deben de rotar. Tienen que estar tal y como ella los puso. Si un huevo se voltea o se cambia de posición es casi seguro que morirá. En muchos casos, los huevos se pegan entre sí cuando la hembra los junta para incubarlos. De igual manera, nunca debe tratar de separarlos, si lo hace, el embrión también morirá.

Para saber si los huevos están vivos o han sido fecundados, bastará verlos en un cuarto oscuro, ayudados por una linterna. No es necesario moverlos para ello. Si notamos pequeños hilos de sangre (venas) al interior del huevo quiere decir que sí fue fecundado. Los hilos de sangre se notan más después de unos días de la puesta. Y en los huevos no fecundados encontraremos indicios de moho. Si es posible retire estos huevos que no tardarán en pudrirse.

Ahora bien, como dije antes, hay autores que recomiendan la incubación maternal. Si usted decide esto se encontrará ante un escenario inimaginable. Se dice que todos los reptiles son de sangre fría porque son incapaces de regular su propia temperatura; no obstante, durante la incubación de las pitones sucede que estas sí logran mantener su temperatura a través de pequeñas contracciones de sus músculos. Lo que no pueden hacer es elevar la temperatura más de la que el ambiente marca. Si necesita más calor, lo que la hembra hará, es salir del nido y calentarse bajo el spot y retornar de nuevo a lado de los huevos. Su cuerpo es el mejor termostato y mantiene a la perfección los huevos. También son capaces de retener la humedad del sustrato.

Durante este proceso no comerá, pero sí podrá salir a beber agua, manténgala siempre fresca y limpia. La humedad del terrario manténgala alta, que no baje de 60 y si es posible de 70%. Hay casos en que la hembra ha utilizado su propia orina para prevenir la deshidratación de los huevos. Mantenga la caja del nido a unos 30 ó 32º C., utilice un termostato para mayor seguridad. Si necesita conseguir más humedad puede aspersar el sustrato del nido y a la hembra con cuidado de no mojar los huevos.

En algunas ocasiones la hembra desecha uno o dos huevos del nido. Los huevos siempre tienen buen aspecto, pero todos los autores aseguran que al incubarlos artificialmente los huevos se descomponen y mueren. Por lo que concluyen que las hembras tienen un poderoso detector que les indica que huevos son viables y cuales no. Hágale caso a su serpiente.

El otro método es mediante la incubación artificial. Para lo cual necesitará una incubadora. Profesional o casera, siempre y cuando funcione para mantener los huevos a 31 ó 32º C y con una humedad del 90%. El sustrato que deberá utilizar para este proceso es la vermiculita.

Manejo: 
Apto para principiantes pero con algunas reservas, sobre todo cuando se niegan a comer.


Comportamiento:
 Muy tranquila. Esta serpiente nunca muerde para defenderse. Si alguna vez llegara a morder se debe al descuido o imprudencia del que la manipula, sobre todo cuando se le da de comer. Puede convivir con otras pitones reales aunque no es muy recomendable ya que son animales solitarios. Es mejor tener a cada ejemplar en un terrario separado. Por ningún motivo se deben mantener junto a boas. Es sabido que las boas pueden portar un virus llamado IBD o BIBD (inclusion body disease) sin mostrar ningún síntoma, que para los pitones resulta fatal y las lleva a la muerte.

varano de la sabana



El Varano de Sabana (Varanus exanthematicus)



es una especie de lagarto perteneciente al género varanus nativo de África.

descripción:
Posee unas extremidades preparadas para la escalada y la excavación en la tierra, una piel gruesa y resistente que se cree le hace inmune a los ataques con veneno de cualquier serpiente y unas mandíbulas capaces de romper y triturar hasta huesos. Su cola es redonda y corta y sirve para almacenar grasa. Llega a medir metro y medio, si bien su longitud media se sitúa en torno a los 115 centímetros. Cuando es atacado normalmente se defiende mordiendo, y emplea una táctica ante ataques de serpientes y otros animales consistente en morderse una pata formando un círculo e impidiendo ser devorado. Como el resto de varanos suele emitir silbidos ante ataques para disuadir a sus posibles depredadores.

alimentación:



Es carnívoro , con una dieta consistente en caracoles , ciempiés , ortópteros, escarabajos , roedores, huevos y otros reptiles.
Nuestro varando comerá casi cualquier cosa que le ofrezcamos pero nunca nos debemos olvidar que la salud de nuestra mascota está en nuestras manos.
Son reptiles carnívoros en libertad son oportunistas y no dudaran en comer carroña si se les pone a tiro. En cautividad le ofreceremos una dieta variada para mantener en óptimas condiciones su salud. En los primeros 2 años le ofreceremos de comer a diario, ya que nuestra mascota está en fase de crecimiento, pasado este tiempo y ya con un tamaño casi adulto podremos alimentarlo día si día no, y más adelante cuando sea adulto en torno a los 3 años podremos ofrecerle cada tercer día. Basaremos la base de su alimentación en insectos(a poder ser acorde con su tamaño).Grillos, cucarachas, zophobas, langostas... Pero también podremos ofrecerle carne con poco contenido graso como: Pollo, pavo, ternera, caballo... pudiendo dárselo crudo o cocido.Los roedores también formaran parte de su dieta pero tampoco ofreceremos muy a menudo, siempre acorde a su tamaño, la mejor opción cuando nuestro animal tenga ya buen tamaño serán los jerbos.Evitaremos los hámsters y las cobayas ya que su pelaje es muy denso y puede plantear problemas digestivos aparte de su agresividad. También podemos darle pescado, aunque es conveniente que sea de rió y no marino, así como TRUCHA O SALMÓN.Incluso podemos darle carpas vivas puestas en su bebedero así hará ejercicio. También alimentos como el huevo de gallina o codorniz es indiferente, al igual que ofrecérselo crudo o cocido o en tortilla (siempre sin sal y muy poco aceite).Ocasionalmente podremos ofrecerle comida para perros y gatos bajos en grasas.Nuestra mascota aceptara casi cualquier cosa que le ofrezcamos por eso es conveniente no ofrecerle alimentos muy grasos pues tiene tendencia a la obesidad, y su hígado es delicado y acortaremos su vida considerablemente y su nivel de vida.En cautividad le ofreceremos un terrario amplio, lo más grande que podamos permitirnos siendo las medidas mínimas de 160cm x 60cm x 60cm. Cuanto mas grande sea la estancia mas ejercicio ara y esto será beneficioso para su salud.Debemos proporcionarle la luz UVB DE FACTOR 10.Como a cualquier reptil de tipo desértico.También proporcionaremos una temperatura óptima de 30 a 32 grados en la zona caliente, y unos 26 grados en la zona fría. La temperatura deberá descender unos 10 grados por la noche. El ciclo horario será de 12 horas pudiendo reducirla a 9 o 10 horas en invierno.La humedad será en torno al 40%, incrementándola un poco cuando nuestro animal este en periodo de muda.Son animales que les gusta trepar por eso colocaremos en el terrario algún tronco o piedra.

REPRODUCCIÓN:

Es una especie ovípara, pone huevos que luego habrá que incubar.El cortejo del macho consiste en movimientos bruscos de cabeza y pequeños mordiscos a la hembra, si la hembra acepta tendrá lugar la copula. Después de un mes depositara de 20 a 50 huevos. La incubación de este animal es lenta, de 5 a 6 meses a una temperatura de 28 a 30 grados, y los jóvenes varanos nacerán sobre el mes de marzo. Los pequeños medirán unos 12cm, en su primer año de vida alcanzaran una talla de 40 a 50cm en los machos y algo menos las hembras.

COMPORTAMIENTO:

Primero decir que no es un animal para principiantes, aunque sus requerimientos no son muchos ni muy difíciles su tamaño y temperamento nos pueden poner en algún apuro si no sabemos cómo manipularlo.Todo se reduce al temperamento que tenga el animal, ya que si es muy agresivo posiblemente con manipulación constante no consigamos que cambie. Pero lo normal es que solamente muestre agresividad los primeros meses, con paciencia y manipulación constante conseguiremos una mascota dócil que tolerara nuestra presencia y nuestro contacto con él, pero nunca hemos de olvidar lo que es y la precaución al manipularlo a de ser constante. Un mordisco por accidente puede causarnos heridas que aunque la creencia popular de que su saliva es toxica es falsa su mordedura es dolorosa y seguramente lacerara nuestra carne.Suelen mostrarse más agresivos dentro del terrario ya que es su territorio, no debemos sacarlo a la fuerza para evitar daños, es mejor tentarlo a salir con algún alimento.Pero en conclusión, con manejo y mucha paciencia podremos tener una mascota exótica sana y lo suficientemente dócil como para disfrutar de ella al cien por cien.

DIMORFISMO SEXUAL:

Cuando son adultos el macho suele ser de mayor tamaño y su cabeza y cuello más robustos. Diferenciar los sexos cuando son animales jóvenes es muy difícil, incluso con la sonda porque los machos poseen los hemipenes y las hembras hemiclitoris entonces la sonda tropieza en los dos casos. Cuando crecen más en la base de la cola del macho se deben notar dos abultamientos que son los hemipenes, y en la hembra solo uno más alargado, aun así no es seguro al 100%.Los machos cuando defecan a veces sacan al exterior uno de los hemipenes pero si no lo saca tampoco se puede decir al 100% que sea hembra.

MUDA:

En estos animales la muda de la piel vieja (por así decirlo) no es como las serpientes que mudan la piel entera. Van mudando por partes y salen trozos de piel pequeños en la cual podemos apreciar la dureza de la misma. Para mejorar el proceso de muda podemos subir la humedad del terrario o vaporizare agua encima. También agradecerá un baño de agua tibia de vez en cuando.

TERRARIO:
En cautividad le ofreceremos un terrario amplio, lo más grande que podamos permitirnos siendo las medidas mínimas de 160cm x 60cm x 60cm.Cuanto mas grande sea la estancia mas ejercicio ara y esto será beneficioso para su salud.Debemos proporcionarle la luz UVB DE FACTOR 10.Como a cualquier reptil de tipo desértico.También proporcionaremos una temperatura óptima de 30 a 32 grados en la zona caliente, y unos 26 grados en la zona fría. La temperatura deberá descender unos 10 grados por la noche. El ciclo horario será de 12 horas pudiendo reducirla a 9 o 10 horas en invierno.La humedad será en torno al 40%, incrementandola un poco cuando nuestro animal este en periodo de muda.Son animales que les gusta trepar por eso colocaremos en el terrario algún tronco o piedra.

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS:

Ofreceremos aportes vitamínicos a nuestro reptil durante toda su vida como a cualquier otro. En su etapa juvenil se la daremos casi a diario y ya cuando crezca con un par de veces a la semana será suficiente.

lunes, 17 de octubre de 2016

retencion de muda en reptiles

Las causas principales y más comunes son:


  •    La deshidratación causada por falta de agua o también producida por algún tipo de enfermedad que no necesariamente tiene relación directa con la piel del reptil.
  •    Una mala nutrición del animal, una dieta deficiente en proteínas, vitaminas y minerales. 
  •   Un entorno o instalación demasiado seco o demasiado húmedo.
  •    La falta de objetos o superficies rugosas (piedras o ramas) donde puedan frotarse. 
  •   Algunas infecciones cutáneas causadas por bacterias y hongos producen retención muda. 
  • Los ectoparásitos como ácaros son también causantes de retenciones. Éstas se dan con menos frecuencia. Estas causas pueden producir necrosis isquémica, en saurios, es común en dedos y cola y en ofidios se produce en la cola. También produce obstrucción de los orificios nasales y en serpientes puede llegar a producir ceguera.



OFIDIOS
El diagnóstico en el caso de ofidios es evidente, ya que realizan la muda de una sola pieza, con lo cual si lo hace de forma parcial lo más seguro es que presente retención de muda sobre todo en ojos y cola.

SAURIOS
 En el caso de saurios hay que tener en cuenta que la muda la realizan entre 2 a 6 días, pasado este tiempo se deben revisar los dedos, cola y ojos, que es donde se produce la retención. 


















TORTUGAS
El diagnóstico en quelonios semiacuáticos se ve en la retención de placas y además en el crecimiento de algas en el caparazón.

VARANOS
 En varánidos, es más complicado ya que tardan más de una semana en mudar, pero se observan trozos de muda de diferente color, que están muy adheridos. Normalmente se observan en la cola.


TRATAMIENTO PARA RETENCIÓN DE MUDA

 El tratamiento para la Disecdisis en ofidios y saurios se realiza introduciendo al individuo en un recipiente con un poco de agua tibia o con una toalla mojada, durante 30 a 60 minutos y posteriormente se retira la muda con las manos. 
En el caso de la muda ocular (espéculo) se debe repasar con un bastoncito húmedo y retirarla con unas pinzas y extrema precaución.
 En saurios se deben repasar los dedos y quitarla con pinzas. 
En el caso de quelonios semiacuáticos, se debe proceder a retirarlos del agua y limpiar el caparazón con un cepillo para quitar las algas. Además se aumentará la temperatura mediante luz natural (sol) o artificial y también se mejorará la dieta. 


PREVENCIÓN DE RETENCIÓN DE MUDA

La retención de muda se previene: Aumentando la humedad ambiental del terrario y proporcionando puntos húmedos mediante musgos o recipientes con agua, esto dependerá de la especie y su hábitat. También se deben aumentar las superficies rugosas mediante troncos y piedras y lo más importante, optimizar la dieta, equilibrando la cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, mediante complejos vitamínicos específicos para reptiles. La revisión periódica de los individuos es importante, ya que podemos detectar problemas de ectoparásitos y enfermedades cutáneas, lo que permitirá aplicar tratamientos adecuados y a tiempo, sin que lleguen a producirse complicaciones. Una solución rápida a una disecdisis por ejemplo en serpientes, es meter al animal en un recipiente de plástico (tupper) con respiraderos, en el cual colocaremos un paño mojado o papel de cocina y tendremos a nuestro animal ahí dentro durante 24 horas. Al día siguiente habrá mudado sin ningún problema.

domingo, 16 de octubre de 2016

Camaleón de velo

GENERALIDADES

Nombre Científico: Chamaeleo Calyptratus
Nombre Común: Camaleón del Yemen o Camaleón de Velo
Genero: Chamaeleo
Familia: Chamaeleonidea
Suborden: Lacertilia
Orden: Squamata
Clase: Sauropsida
Longitud: 50 cm.
Reproducción: Ovípara
Localización: Sudeste de Arabia y Yemen
Esperanza de vida: 8 años
Temperamento: Son la especie de camaleón más agresivo, en especial los machos adultos. Sin embargo no todos lo son y ese comportamiento puede depender en gran medida de la interacción que se tenga con ellos.


CARACTERISTICAS

Presentan un claro dimorfismo sexual, en el que los machos poseen un casco mucho más alto (hasta 10 cm), una longitud mayor (hasta 55 cm, frente a los 35 o 40 de la hembra) y una coloración mucho más vistosa. También se percibe un ensanchamiento en la base de la cola en el que los machos alojan sus hemipenes, característica de todas las especies de camaleones.
 Los calyptratus recién nacidos también se distinguen los machos por poseer una pequeña protuberancia en la parte posterior de la unión de los dedos exteriores e interiores en las patas traseras, una especie de talón llamada comúnmente espolón.

Alcanzan la madurez sexual a los 5-6 meses; pero se recomienda esperar a que tengan un año. Bien alimentados, tienen un crecimiento muy rápido, por lo que si se mantienen en cautividad hay que variarles mucho la dieta y/o aportarles calcio; para evitar EMO (Enfermedad Metabólica Ósea), además de facilitarles radiación UVB para que sinteticen la vitamina D, necesaria para metabolizar el calcio.


TERRARIO

El terrario debe de ir de acuerdo al tamaño del animal. Debe de tener forraje variado y troncos o ramas donde pueda escalar a su gusto. Intenta crear una zona con abundante follaje para que el camaleón se sienta seguro. Puedes fijar unas cubetas en las ramas que servirán de comedero. El terrario debe de tener una buena ventilación.

Se requiere un espacio mínimo de 120 cm de alto X 80 cm. de largo X 50 cm. de ancho.


TEMPERATURA

La temperatura durante el día debe ser de unos 24ºC a 32ºC y por la noche de 18ºC a 20ºC.

Comprueba los valores de temperatura y humedad en diferentes zonas del terrario. Puedes crear un gradiente de temperatura, donde el valor más alto se alcanza donde peque de lleno el foco (32ºC) y el mínimo (24ºC) en el lado más alejado.


AGUA

Se debe de proporcionar el agua mediante goteo constante o aspersión en las plantas.


ILUMINACIÓN

Se requieren focos UVB (Recomiendo comprar dos focos; uno de 5.0 y otro de 10.0) para la fijación del calcio en los huesos, sobre todo en la juventud, se puede usar también focos de calor (Infrarrojos) para aumentar la temperatura; pero no deben estar cerca al camaleón ya que podría sufrir quemaduras.


HUMEDAD

Se debe de proporcionar una humedad adecuada por pulveriaziñon, sistemas de goteo o evaporación y rociadores de forma diaria, la humedad debe de estar entre los 60-80%.


ALOJAMIENTO

No se recomienda tener machos juntos ya que son muy territoriales, existen excepciones donde un macho puede convivir con hembras, pero como la palabra lo dice son EXCEPCIONES.


ALIMENTACIÓN

La alimentación es mayoritariamente insectívora, siendo prácticamente la única especie que añade ciertos vegetales a su dieta. No obstante, estos vegetales (hojas, flores y algunos frutos) son un mero complemento que les aporta, entre otras cosas, agua en caso de no poder adquirirla de forma natural.

El alimento base debe ser grillos, saltamontes, langostas, cucarachas y complementado con zophobas o tenebrios.  En su etapa adulta pueden llegar a comer pinkys aunque no es necesario para su dieta y darles más de uno al mes puede ser perjudicial.

Un adulto puede comer 6-8 grillos y 2 zophobas por semana. En adultos se recomienda proporcionar calcio 3 veces a la semana y vitaminas 1 vez a la semana.

A las crías en crecimiento y a las hembras gestantes es muy importante darles la oportunidad de que coman y beban cuanto quieran. A las crías se le proporciona calcio en las presas 5 veces a la semana y vitaminas 1 vez a la semana.

Hay que prestar atención en no sobrealimentar a los calyptratus. Las hembras obesas pueden tener problemas a la hora de hacer las puestas.


REPRODUCCIÓN

Es primordial esperar a que cumplan un año antes de juntar a la hembra con un macho. Por ende no es recomendable tenerlos juntos; ya que como se ha mencionado a las 5 o 6 meses son fértiles.

Una vez junta la pareja, debemos observar su comportamiento. Si la hembra se muestra agresiva, es mejor separarles inmediatamente y esperar un par de semanas antes de volverlo a intentar. Sólo si la hembra está receptiva se producirá el apareamiento, pudiendo repetirse varias veces a lo largo del día en algunos casos.

A los pocos días, la hembra mostrará su nueva librea muy oscura con lunares verde pálido y manchas amarillas que indica que está grávida, a la par que estresada por la presencia del macho. Ha llegado el momento de volver a separarles. Entonces volverá progresivamente a su habitual verde ó pardo uniforme.

Casi al mes y medio, tiempo variable en función de la alimentación y de la temperatura, se producirá la puesta. Es habitual que la última semana se noten los huevos al palpar su abdomen e incluso que se vean los abultamientos a simple vista.

Dispuesta a poner los huevos la hembra bajará al recipiente que le habremos preparado con sustrato apropiado y cavará su cueva. Por tanto, el sustrato debe mantener el justo grado de humedad para que no se le desmorone al cavar sin llegar a estar encharcado.

Para ello es muy apropiada la tierra negra, que conseguiremos en cualquier tienda de jardinería. También hay quien utiliza fibra de coco.

No debemos molestar a la hembra durante este proceso hasta que salga de su cueva y la tape, momento en el que nosotros sacaremos SIN VOLTEAR los aproximadamente 40 huevos que encontraremos; puede que sólo 20 o que superemos los 80 y los colocaremos en su correspondiente recipiente de incubación.

Los huevos necesitarán ser incubados a una temperatura determinada y con una humedad controlada, por lo apenas se compruebe que la hembra ha sido fecundada, deberemos construir o comprar una incubadora para reptiles.